El domingo empezamos temprano cerca de las 7 am, bajamos a desayunar y de alli nos fuimos caminando hasta un predio de la universidad, donde nos subimos a un colectivo ( Bus ), en el cual nos transportamos hasta la ciudad de Quispicaychi. Aproximadamente demoramos unos 45 a 50 minutos.
En este lugar pudimos ver un ¿ritual? o ceremonia muy impresionante, debo destacar la elaboración de sus prendas de vestir y la cantidad de participantes.
Aquí les dejo algunas fotos:
El sol estaba muy fuerte, hacia mucho calor, pero en si había bastante más humedad que en cusco.
Con Leonardo y Kiara fuimos a comprar unas bebidas frías, y no conseguimos (normalmente allí
no tienen heladeras para guardar las bebidas), solo conseguimos frescas (Naturales).
El sonido de los tambores era muy fuerte, tenían un ritmo de fuerza y junto a la danza de los bailarines, era algo realmente inigualable. Un pueblo bailando, feliz, mostrando su pasado aguerrido y orgulloso; un espectáculo sin precedentes en mi memoria.
Desde el centro donde estabamos, la ceremonia se empezó a trasladar hacia la laguna.
Una vez en la laguna, la ceremonia siguió y nosotros nos fuimos a almorzar eran aproximadamente las 13:30 hs,
Tortilla de papas
Este plato merece una aclaración, según me comento Alex, tiene ingredientes de cuatro regiones y era el plato típico de los Incas. Tiene maiz, queso, una especie de masa y algas y huevos de peces.
Este plato es pato y fideos
Probe la chicha, una bebida derivada del maiz, muy sabrosa y rica.
wikipedia nos dice: El insumo principal de la bebida es el maiz Culli o Ckolli, que es una variedad peruana de maiz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.
Después tuvimos tiempo para recorrer la feria que había alrededor y comprar algunos presentes para llevar a nuestros afectos.
Nos tomamos algunos minutos para jugar al futbol a esa altura ( 3400 mts si mal no recuerdo) . Una media hora aproximadamente.
Al emprender el regreso paramos en las ruinas de Pikillaqta les dejo algunas fotos:
Un lugar impresionante, te permite expandir la imaginación, me puse los auriculares, escuche una canción celta, algo de Alanis Morissette y de Norah Jones, y le permití al paisaje entrar en mi interior. Algo que nunca voy a olvidar.
Muchas gracias Perú, muchas gracias a los organizadores, a los chicos que colaboraron, a mis compañeros de Fedora, a mi Familia que siguió mi viaje, a mis hijos y mi Esposa, a mis compañeros de trabajo que me ayudaron y me suplieron y por sobre todo al Proyecto Fedora que me dió esta posibilidad de ir nuevamente
a un país nuevo que no conocía y llevar un mensaje a gente a la cual sería practicamente imposible llegar de esta forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario